Mi perro muerde mi ropa ¿qué hago?

Mi perro muerde mi ropa ¿qué hago?

http://perro-obediente.com/mis-consejos.html

Mi perro me muerde la ropa” o “mi perro me destroza los zapatos” es un problema muy común entre perros y que aunque comience cuando son cachorros con poca cosa, puede llegar a empeorar mucho con el paso del tiempo. Esimportante prevenirlo o corregirlo a tiempo antes de que nuestro perro nos deje sin ropero. Además, no solo nos provoca pérdidas a nosotros, él puede tragar pedazos de ropa y causarle un grave daño a su salud.

¿Por qué muerde mi ropa o zapatos?

Como en otros artículos sobre problemas, lo primero que debemos hacer es saber por qué muerde nuestras cosas.

En primer lugar, en la gran mayoría de los casos, el perro muerde nuestras cosas cuando está solo, lo cual ya nos dice mucho.

Para este problema hay varios motivos pero están todos relacionados y suelen darse a la vez:

> El perro sufre de (poca o mucha) ansiedad por separación, así que tener cerca ropa del dueño le alivia, ya que está impregnada de su olor… es el primer paso para que nuestra ropa o zapatos se conviertan en un consuelo para el perro.

> El perro se aburre, quiere jugar o algo con lo que entretenerse. Unido al anterior punto, hace que la ropa o los zapatos sean especialmente atractivos como juguete y entretenimiento.

> Si además es cachorro, morder le alivia durante el cambio de dentición, lo cual es un reforzador en sí mismo.

> Si alguna vez hemos usado alguna prenda o zapatos para jugar con ellos (aunque haya sido una sola vez), eso ha creado una memoria lúdica en ellos que les hace buscar ese juego otra vez. El perro asoció entonces que un zapato o un trapo (para él cualquier zapato o cualquier prenda) era un juguete. El perro no sabe distinguir: ¿por qué un zapato (aunque fuera un juguete con forma de zapato o una zapatilla vieja) fue un juguete y “este zapato” no va a serlo ahora? Hay que tener cuidado con los juguetes que proporcionamos a nuestros animales.

> En ocasiones, cuando el perro muerde la ropa incluso cuando estamos presentes, puede que lo que busque seaatención. Reñirle no servirá de nada, al contrario reforzará el comportamiento porque le estamos prestando atención.

¿Cómo prevenirlo?

Antes de llevarnos las manos a la cabeza porque “lo destroza todo” (del trapo pasó al pijama o la ropa interior, y de ésta a lo mejor llegó a morder el sofá), es mejor prevenir este comportamiento. Si aún estás a tiempo revisa estas pautas:

> No juegues con tu perro usando tu ropa para que la muerda y tirar, o dejando que muerda zapatillas (aunque sean viejas y no las uses). Utiliza juguetes que sean exclusivamente para tu perro, como mordedores, correas o cuerdas, pelotas, etc.

> Evita lo más posible el aburrimiento cuando le dejas sólo. Para esto yo siempre recomiendo usar juguetes tipo “kong” que al morderlos sueltan un premio.

> ¡No dejes tu ropa a su alcance! Esto puede parecer obvio pero los perros se las ingenian para sacar ropa de cajones y de la lavadora, así que revisa bien y presta atención al cubo de la ropa sucia.

Mi perro ya muerde mi ropa ¿qué hacer?

Si tu caso es ya que necesitas tratar directamente el problema te aconsejo que tomes nota y lo cumplas a rajatabla:

> ¡¡No dejes ropa a su alcance!! Sobretodo la usada, como pijamas o ropa interior que pueda sacar de la lavadora o del cesto de la ropa sucia. Usa un cesto con tapa y mételo en un armario si es necesario.

> Deja a tu perro juguetes tipo kong como ya he mencionado en el punto anterior. Aliviarán su aburrimiento y ansiedad cuando no estás. ¡Es muy importante darles una alternativa!

> Si muerde tu ropa no debes escandalizarte, gritar o enfadarte delante del perro (puedes despotricar internamente todo lo que quieras, pero que el perro no lo note), ya que significa atención y la atención para el perro es siempre “buena” (a pesar de que tú le estés riñendo). Debes permanecer con cara de poker y aspecto despreocupado cuando veas el destrozo. No lo recojas nunca delante del perro ni le prestes mayor atención. Cuando esté ocupado con otra cosa, recoge los pedazos y revisa a ver de dónde ha sacado esa ropa o zapato para impedirle llegar a ellos la próxima vez.

> Deberás tener mucha sangre fría, paciencia y constancia. Cuánto más tiempo lleve el perro con este comportamiento mayor será el esfuerzo para corregirlo.

Si tienes éste problema, espero que este artículo te haya sido de ayuda. Y recuerda que en Divertidog tenemos unaconsulta online que puede ayudarte si con estas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s