Educando a un perro, ¿cómo hacer que acuda a tu llamada?

Educando a un perro, ¿cómo hacer que acuda a tu llamada?

Marcos Mendoza
http://perro-obediente.com/mis-consejos.ht

0

A veces pensamos que enseñarle trucos a nuestro perro son cosas graciosa como “hazte el muerto” o “dame la patita” pero, aparte de esto podemos enseñarle cosas más importantes que podrían sernos útiles a la hora de pasear a nuestro perro, educar a nuestro perro para que aprenda más cosas aparte de divertidos trucos, uno de estos que puede resultarnos muy útil es que acuda a nuestra llamada. No todo es distracción y ocio, que tu perro acuda a ti cuando le llames puede llegar a salvarle la vida (Por ejemplo es útil si se distrae o se marchara lejos, de esto modo volvería junto a ti…)

La palabra clave que puedes utilizar para esto, es fácil y sencilla, muy simple, usa la palabra “Ven”, además este truco es muy útil para educar a nuestro perro puesto que no sólo llamas a tu perro para ofrecerle comida, sacarlo a pasear o darle caricias, esta palabra puede ser utilizada también para cuando estés en la calle y se marche lejos pueda hacer que vuelva a tu lado, evitar que corra tras un coche, u otro animal que vea que decida perseguir, con esto podrás tenerlo controlado sin tener que ir tras el corriendo y dejarte el aliento en ello.

Pienso que enseñarle esto es vital y debería ser lo primero que le enseñes, puesto que tiene muchos usos y es sencillo de aprender. Para educar a tu perro en este truco debes hacer estos pasos. Usa una sala, una habitación en la que estéis solos los dos o también puedes recurrir al método clicker (este es un aparato que produce un pequeño sonido a lo que el perro podrá llegar a asociarlo a recompensas, que ha hecho algo bien.) también puedes utilizar sonidos o palabras simples como “bien u ok”, debe de ser corto y muy simple para que el perro pueda asociarlo con ello y sepa que ha hecho lo correcto.

Otra opción que puedes tener es comprar una correa larga de unos seis metros aproximadamente, simple, no necesita adornos ni nada, sólo que sea lo bastante resistente para el perro (tipo nailon) no es que lo necesites, pero es para tenerlo cerca de ti durante la sesión de enseñamiento (si crees que es necesario, claro) no es algo obligatorio, es a tu criterio. Lo que sí es importante es que le des recompensas, chucherías especiales para perro, y si has pensado en darle embutido (comida humana) ves con cuidado y dale poco, y en pequeños trozos puesto que ellos no tienen que comer mucho de esto, y hacer sonar el clic, el ok, o lo que hayas decidido hacer cuando lo recompenses y que él asocie que lo ha hecho bien.

Cuando ya estés con tu perro en el espacio que hayas decidido comenzar las practicas ponte a una distancia de él, más o menos unos 4 metros (no debe ser exacto) en ese momento coge una golosina y muéstrasela, cuando veas que comienza a venir di. “Ven” y sólo entonces le das dicha golosina, debes repetir esto varias veces para que esto funcione. Esto es un proceso que hay que tomárselo con calma, pero es que educar a nuestro perro es algo que debe hacerse con paciencia. Cuando hayas repetido esto unas cuantas veces, cambia la táctica y dile “Ven”  cuando te mire, y enséñale la chuchería cuando te haya mirado y hayas dado la orden. Después vuelve a cambiar la orden, alternarlo para que él lo asocie. Cuando tenga la asociación hecha cambia las golosinas por caricias, porque debe comprender que un “ven” no es necesariamente para dar comida, y sólo cuando creas que es el momento sal fuera y pon la última prueba, llámalo cuando estés más lejos y si acude a ti, podrás salir al exterior con él con este truco tan útil ya aprendido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s