CONSEJOS/REMEDIOS PARA LOS PERROS HIPERACTIVOS

http://perros.facilisimo.com/blogs/consejos/remedios-para-los-perros-hiperactivos_1425831.html?aco=1h7x&fba

En determinados momentos de su vida, los perros puede experimentar hiperactividad, actitudes de tipo destructivo o un excesivo ladrar.

remedios para hiperactividad en perros

Hoy lo que veremos son unos remedios para perros hiperactivos y una serie de consejos que van a ayudar.

Las causas que provocan la hiperactividad en perros pueden ser:

Excitaciones producidas por perros vecinos

Por atraer la atención del dueño

El aburrimiento

La ansiedadEn los cachorros la hiperactividad es algo muy normal y de hecho los cachorros son un el compañero ideal para los niños ya que también son incansables como ellos.

Pero cuando llega a adulto el perro, su hiperactividad puede resultar agotadora y en este aspecto hay que decir que algunas razas son más hiperactivas que otras.

En casos en los que por su raza es muy complicado o imposible reducir esa hiperactividad, lo único que podemos hacer es hacer que el perro haga el mayor ejercicio posible, al menos para que agote gran parte de sus energías.

Antes de nada lo que hay que hacer es saber si el perro tiene Pathophysiológico, que es una enfermedad poco común pero que el veterinario nos debe decir si la tiene o no.

Una vez que hemos descartado que tenga esta enfermedad, hay que medir el nivel de hiperactividad el perro y observar en qué condiciones el perro se calma.

Cuando un perro se pone hiperactivo, lo mejor es ignorarle totalmente, darnos la vuelta y alejarnos de su lado.

Castigar el comportamiento de perro es algo que debemos hacer y se debe de hacer justo al inicio de sucomportamiento hiperactivo y cada vez que este se dé.

Debemos de guardar sus recompensas para los momentos en los que el perro esté calmado.

Las recompensas a un perro hiperactivo se le deben de dar después de haberlo agotado por medio del ejercicio y una vez que ya esté calmado.

Cómo se actúa ante los ladridos constantes

Lo primero es observar su comportamiento y si es una conducta heredada o aprendida por la domesticación que se la ha dado, cuales son los motivos de que ladre incansablemente etc?

Hay varios procedimientos que se llaman extinción, castigos o reasociación y se usan uno u otro dependiendo del caso.

Extinción

Cuando se conoce la causa que provoca ese comportamiento hiperactivo, se aplica este procedimiento que consiste en eliminar el comportamiento aprendido por el perro.

Por ejemplo, si el perro empezó a ladrar porque quiere entrar en casa y después de perseverar logró entrar en casa, entonces solo tenemos que eliminar la recompensa de entrar en casa y el comportamiento va desapareciendo poco a poco. Solo dejaremos entrar al perro en casa cuando hayan pasado 5 minutos sin ladrar.

Castigo

Con el castigo podemos resolver los problemas de ladrido en el perro, ya sea que los haya heredado, los haya aprendido o sean casuales.

Algo que no debemos de hacer es pegarle o gritarle porque solo producen más ansiedad en el perro.

Los collares que funcionan a distancia son efectivos ya que producen ultrasonidos que molestan al oído del perro. También hay collares que producen un chispazo de distintas intensidades, aunque estos hay que saberlos utilizar y nos lo deberían recomendar profesionales del adiestramiento según qué casos ya que si no podrían resultar muy peligrosos.

La ducha con una manguera con boca pulverizadora es otro buen castigo y se debe de soltar agua al perro en su caracuando comience a ladrar.

La cuestión es castigarle en cuanto empieza a ladrar y si no se le puede castigar entonces habrá que eliminar el estímulo que cuando sea posible que ha hecho que el perro empiece a ladrar. Este estímulo puede ser su soledad, el vecino o un gato que pasa a la vista del perro.

Reasociación

Cuando los ladridos se producen en la ausencia del dueño se aplica esta técnica en los perros.

Se ha de tener mucha paciencia y es un proceso lento y por tanto antes de este método se aconseja aplicar primero el castigo.

Se trata de cronometrar el tiempo que tarda el perro en ladrar cuando se queda solo. Si por ejemplo tarda 10 minutos en ladrar, entonces el dueño debe volver entre 5 y 9 minutos después.

En el caso de que el perro empiece a ladrar nada más salir por la puerta de casa, entonces se debe de empezar a trabajar nada más cerrar la puerta de casa.

Se puede disponer de ayuda del vecino o quien sea para saber cuándo empieza el perro a ladrar si no empieza nada más salir de casa o si no se puede recurrir a grabarlo con una grabadora.

Si el dueño consigue entrar y salir de casa sin que el perro ladre entonces se recompensa al perro con comida y halagos pero en una zona que no sea la entrada de la puerta.

Se van aumentando los minutos hasta llegar a las 2 horas y no se puede dejar al perro en una situación en la que pueda ladrar fuera de las sesiones y deberá por lo tanto de permanecer en constante compañía.

Cómo actuar ante comportamientos destructivos

Cuando un perro tiene un comportamiento destructivo lo normal es que haga agujeros, destroce las plantas, la ropa, muerda los muebles y en definitiva destruya todo lo que encuentre a su paso.

Cuando es un cachorro el que tiene este tipo de comportamiento, se suele pensar cosas como, “está jugando” y lo que se hace es alejar las cosas del alcance del perro y este es el primer error.

Normalmente este comportamiento se produce cuando el perro se queda solo y es más fácil de corregir cuando se produce diariamente que cuando se produce de manera esporádica.

Cuando el perro se comporta así por ansiedad, entonces hay que atacar a la causa que produce dicha ansiedad. Se usan las técnicas de la resociación y el castigo y una vez corregido el problema se trata de evitar que se vuelva a dar la causa que produjo la ansiedad, que puede ser el aburrimiento, la falta de ejercicio etc?)

Una forma de acabar con el comportamiento destructivo en un perro es colocar trampas de ratones cerca de las cosas que suele morder, de forma que se dé un buen susto. El castigo por tanto es instantáneo y el perro lo asociará con sus propios malos actos y no con los de su dueño.

En los casos en los que el perro se comporte así por un problema emocional lo mejor es usar métodos más directos como la reasociación.

Si por ejemplo el perro intenta hacer agujeros en el jardín, la única solución puede ser enseñar al perro a que haga sus excavaciones en un lugar del jardín donde no molesten.

Se prepara un lugar en el que se entierra un hueso a poca profundidad y se recompensa al perro cuando haya cogido el hueso. Si de manera esporádica el perro hace hoyos en otros sitios se colocarán trampas para que se asuste.

Si el perro muerde las cosas que encuentre en la casa, se puede usar en la misma línea la técnica de darle otra cosa para que muerda como un juguete, un hueso u otra cosa.

Aquí todos los remedios para los animales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s